top of page
Search
  • Writer's pictureTimothee-Vega Law, LLC

Nueva ley permite modificar las Capitulaciones Matrimonial

Updated: Feb 12, 2018

El pasado 5 de febrero de 2018, el gobernador Ricardo Roselló firmó la Ley 62 de 2018 la cual enmienda los artículos 1267, 1271, 12,72 y 1273 del Código Civil de Puerto Rico que establecían la inmutabilidad de las Capitulaciones Matrimoniales. Con estas enmiendas, por primera vez en Puerto Rico, tanto los futuros cónyuges como los matrimonios vigentes pueden estipular, modificar y hasta derogar el régimen económico establecido en su matrimonio. En otras palabras, con esta nueva ley se puede desde otorgar una escritura de capitulaciones matrimoniales aun luego de casados, como hasta enmendar las capitulaciones matrimoniales vigentes.


Antes de esta ley, los cónyuges que no otorgaban capitulaciones matrimoniales antes de casarse, tenían impedimento en cambiar el régimen económico matrimonial. Por lo tanto, a falta de existencia de unas capitulaciones matrimoniales, el régimen económico de la Sociedad Legal de Gananciales gobernaba la economía familiar.


Aspectos importantes de esta nueva ley:

  • La creación del Registro de Capitulaciones Matrimoniales en la Oficina de Inspección de Notaria.

  • Al día siguiente del otorgamiento, toda escritura de Capitulaciones Matrimoniales y/o enmienda a esta escritura tiene que inscribirse en el Registro de Capitulaciones Matrimoniales.

  • La escritura y/o enmienda de Capitulaciones Matrimoniales puede otorgarse en cualquier momento, antes o después del matrimonio.

  • Para cualquier alteración o enmienda a una escritura de capitulaciones matrimoniales, es mandatorio la comparecencia de los otorgantes originales. No es necesario que comparezcan los mismos testigos.

  • Cualquier alteración de las capitulaciones no tendrá efecto contra terceros que ya hayan adquirido derechos. Contra los demás, tendrá efecto 30 días después de haberse registrado la escritura.

  • Esta ley comenzara a regir 120 días luego de su aprobación.


Si deseas orientación sobre este tema, o deseas modificar o otorgar unas nuevas capitulaciones matrimoniales, no dudes en llamarnos para ayudarte. Teléfono oficina 787-764-5517 email: despachotimothee@gmail.com


Lcda. Mónica Timothée Vega

428 views0 comments

News & Articles

bottom of page